1 jul. 2011

12 momentos clave en la historia de la publicidad de Apple

Apple nació en 1976, pero fue hasta 1997, con el lanzamiento de la mítica campaña “Think Different”, cuando la empresa de la manzana comenzó a tomarse en serio la publicidad. Hasta ese momento, los anuncios de Apple eran un completo desastre desde el punto estilístico y nada tenían que ver con la depurada técnica publicitaria que exhiben hoy por hoy las campañas de la compañía de Cupertino. Business Insider recopila a continuación 12 momentos clave en los 35 años de historia de la publicidad de Apple:
 1976: Apple se presenta en sociedad

Este anuncio, uno de los primeros de la empresa de la manzana, lleva el primer logo de Apple y no está en realidad dirigido al consumidor, sino a los minoristas y mayoristas. Ello explica quizás su estilo decididamente amateur.

1977: Apple cambia de logotipo

El logo de una manzana sobre un fondo multicolor y la tipografía Garamond se convierten en sello distintivo de la publicidad de Apple. La compañía de Cupertino no cambiaría de estrategia publicitaria hasta finales de los años 90.

1979: El jardín del Edén

Este anuncio pasará a la historia como de los peores de Apple. En él falla sobre todo la abundancia de texto en un anuncio en el que debería predominar la imagen.

1981: Los ordenadores de Apple, compañeros ideales de las amas de casa





En este anuncio, un hombre pregunta a su mujer cómo utiliza su ordenador de Apple para administrar el presupuesto del hogar. Finalmente, resulta que la mujer se ha convertido en una gran empresaria gracias a los ordenadores de la empresa de la manzana.

1983: Apple se lanza al sector textil

Confiada en su cada vez mayor popularidad, Apple lanza un catálogo de productos de merchandising, en el que destacan las camisetas.

1984: “1984”




Este spot, creado por la agencia TBWA/Chiat/Day, es uno de los más recordados de Apple. En este anuncio, la compañía de Cupertino toma prestada la idea del libro 1984 de George Orwell y sugiere que los clientes de Apple pueden romper la oligarquía de los PCs.

1989: Apple ficha a Matt Groening

Matt Groening, el creador de Los Simpson, fue contratado en 1989 por Apple para crear una campaña publicitaria especialmente dirigida a los estudiantes.

1996: Apple se alía con el mundo del deporte

Este anuncio, protagonizado por la tenista Natalia Navratilova y el jugador de fútbol americano Art Monk, es un compendio de los errores publicitarios acumulados por Apple en los 20 años precedentes.

1997: “Think Different”

En esta campaña, que inaugura una nueva era publicitaria en Apple, la compañía de la manzana prescinde de sus productos a favor de una cuidada fotografía y encuentra por fin su “estilo” de hacer publicidad.

1998: “Chic. Not geek”

Éste es el primer anuncio de Apple de la era moderna. En él, el producto es el absoluto protagonista y luce, cómo no, sobre un inmaculado fondo blanco.

2006: “Get a Mac”



Los divertidos anuncios “Get a Mac”, protagonizados por Justin Long en el papel de “Mac” y John Hodgman en el papel de “PC”, han marcado un antes y un después en la historia de la publicidad de Apple. La empresa de la manzana puso final a estos spots en 2009.

2007: La era del iPhone

Con el lanzamiento del iPhone, Apple termina de depurar su técnica publicitaria, cuyo pilar fundamental, como en sus productos, es el minimalismo.

Y la carrera continúa...

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