5 abr 2011

Las Marcas, los consumidores y sus monedas de cambio en Social Media

Interesante Infografia que nos explica que ocurre con los consumidores en Social Media en cada uno de los casos posibles y marcas, basado en el Vivaldi-Lightspeed.

1.- Defensores de triunfos
Comparativa entre Dunkin’ Donuts y Starbucks.

73% de las personas han escuchado hablar bien de la marca  DD en los entornos sociales.
49% de las personas han escuchado hablar bien de Starbucks en los entornos sociales.
Un 14% nunca recomendaria DD y un 27% nunca recomendaria Starbucks.
DD tiene el 80% menos de followers y likers que Starbucks en los entornos sociales, esto lo dice todo.
 
2.- El Contexto importa.
De que hablan los bebedores de cerveza?
 
Las marcas deben aprender un par de cosas, no necesariamente lo que ellos quieren comunicar es lo que desea saber el consumidor. Y a veces, y aunque duela aceptarlo, no necesariamente los Dir. de Marketing saben de verdad que necesita/quiere el consumidor, y mucho menos de que quiere hablar. Y mucho menos saben de que quieren hablar en los diferentes entornos. No le puedes hablar igual a un tio que le gusta la cerveza y esta en Twitter y a un tio que le gusta la cerveza y esta en Facebook, son personas diferentes buscando en entornos distintos cosas dispares. Para poder hablar hay que escuchar.

3.- No todas las marcas son Sociales.
Existen marcas con un alto nivel de superioridad. Caso Gillete.

El tener el liderazgo del mercado no significa liderar los entornos sociales ni las conversaciones. Por eso es el momento que las grandes asuman la voluntad que escuchar, de entender y de saber que quiere el consumidor. Si unes el liderazgo de punto de venta con el liderazgo conversacional, el exito esta mas que asegurado.

4.- Las herramientas sociales son un medio no un fin.
Caso Clinique vs Axe.

Gente en SM que habla sobre Clinique, un 70%, gente que habla sobre Axe un 21%.
Gente que defenderia la marca contra detractores, caso Clinique un 79%, caso Axe un 51%.
Que nos dice esto, que la creatividad no lo es todo en Social Media. Que una idea no es una gran idea si no tiene estrategia. Que si la idea no esta hecha para el medio, las adaptaciones pueden funcionar, o no. Hay que convertir al consumidor en un evangelista de nuestra marca, y consigues el exito cuando tus consumidores son tus propios defensores, ante el ataque de la competencia.

5.-A veces los trucos amenazan la confianza.
Caso Burger King vs Wendy’s.

Gente que cree que los consumidores de Burger King comparten informacion interesante: 28%, y en el caso Wendy’s: 50%.
Gente que toma la opinion de los consumidores de Burger King de manera seria: 24%, y en el caso Wendy’s: 46%.
Gente que cree que la marca crea productos en los que ellos creen: Burger King: 34%, Wendy’s: 48%.
Gente que cree que la marca es sincera con respecto a la creacion de sus productos: caso Burger King: 31%, caso Wendy’s: 62%.


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